domingo, 22 de abril de 2007

Melancolía y estado de éxtasis

Libros sobre el Mal de Amor no abundan, pero por suerte cada tanto surge alguno novedoso. No hace mucho, el neurólogo británico egresado del King´s College de Londres, Frank Tallis publicó "Love Sick", ("Mal de amores"en español), en el que dice que "el amor es una forma de enfermedad mental para la que en verdad no tenemos ninguna cura".




Pero más interesante es lo que dice sobre el diagnóstico del Mal de Amores: "’El diagnóstico del mal de amor es considerado legítimo y útil. Como decían los antiguos médicos, el mal de amor es: pensar fijamente en el amado, tener melancolía, estado de éxtasis, violenta oscilación en el humor’. Les decían obsesiones o manías, pero no eran.



En las primeras páginas se pone a criticar a la psicología y a la medicina porque nunca tomaron muy en serio al amor: "Como psicólogo clínico, tengo la impresión de encontrar en esto a muchos de mis pacientes y no puede ser definido de otra manera. Se van con diagnósticos oficiales de depresión o disturbios de ansiedad pero en realidad son la específica experiencia del enamoramiento".






El amor, dice, cambia profundamente a la persona, la influye del modo en que piensa y se comporta, y cuando no es feliz le causa un verdadero y propio malestar físico.