miércoles, 30 de mayo de 2007

El Mal de Amores de Tamara

Generosamente una chica española, Tamara, nos envió su carta contándanos su pena de amor:

¿por qué no puedo olvidarle? ¿porqué cada vez que veo nuestras fotos juntos no puedo soportarlo y empiezo a llorar? ¿por qué, si fue él quien me dejó, quién me abandonó, quien se rió de mis sentimientos, por qué no puedo olvidarle? ¿por qué todos los días son igual de grises, de feos, de tristes...? ¿por qué sigo tan enamorada de él? Esto es horrible doctora. no puedo soportarlo!. Ya han pasado dos meses desde que me dejó, y yo esperé como una idiota.

Esperé, porque cuando me dejó, me dijo con los ojos llenos de lágrimas que esto no era definitivo, que sólo nos estábamos dando un tiempo, que necesitaba aclararse y pensar... que cuando supiese lo que quería me lo diría. que esperase. Y yo esperé. Esperé como una imbécil, llorando sufriendo y adelgazando hasta quedarme en los huesos. Y él no daba señales de vida. Así que cuando pasaron 45 días, me cansé de esperar, y le envié un e-mail. En él le decía que ya había tenido suficiente tiempo. Que quería que me dijera algo, que ya estaba harta de esperar y de comerme la cabeza pensando en si me quería, si no me quería, si nunca me había querido, si quería volver, si no quería, si ya quería a otra... Que por favor, fuese él quien me dijera lo que pasaba. Que yo seguía hechándole mucho de menos, y que necesitaba saber la verdad. En esa carta que le envié, volqué todos mis sentimientos, mi corazón, mi dolor... todo. Y para qué?

Pues para que él me contestase también por e-mail una carta de cuatro líneas, fría, distante, como una carta comercial. Llamándome por mi nombre completo, sin cariño, sin nada. Diciéndome "que se sorprendía de que le hubiese escrito, pero que también se alegraba, porque así se arreglaban las cosas de una vez. Diciéndome que " no podemos estar juntos porque no está enamorado de mí. Que si siguiésemos juntos ninguno de los dos sería feliz porque simple y llanamente no hay amor. Que espera que algún día podamos llegar a tener una bonita amistad, y que podamos acercarnos para hablar si nos apetece sin necesidad de hablar de más. Que gracias por entenderlo. Un abrazo" Así. Tal cual. En cuatro líneas mal escritas se cargó mi corazón de golpe. Tan frío y tan cínico. Una carta escrita deprisa y corriendo para pasar lo más rápido posible ese trance desagradable que se le presentaba, y así poder seguir con su vida. Un mes y medio esperando, y él haciendo como las gallinas. Esperando a que el temporal se pasase sólo, para no tener que dar la cara...

Y lo peor de todo, es que por lo único por lo que no quería tener problemas conmigo, es porque al poco de dejarme, se hizo amigo de mi hermano, y venía a mi casa, a mi gimnasio, a hacer ejercicio con él casi todos los días. Encima eso. No sólo me dejó, sino que se rió de mi. El muy cabrón. Así que le contesté con otro e-mail. Le dije que me había decepcionado, que no había dado la cara cuando debía. Que no me interesaba tener amigos así, ni tampoco perder el tiempo con gente como él. Que era un cobarde. Que él unico tiempo que nos teníamos que haber dado, era el suficiente para que él se hubiese ido a tomar por el culo, cosa que por mi parte, ya podía ir haciendo." ¿cómo pudo ser tan impresentable? No me tenía ningún cariño, eso es lo único que me está demostrando. Que todo el tiempo que estuvimos juntos, fue puro teatro. No puedo creer que las cosas cambien tanto en tan poco tiempo. Que un día estés con una persona, y al siguiente haga como que no te conoce.


Y yo trato de olvidarle. En serio que trato de olvidarle, con todas mis fuerzas. Salgo por las noches, bailo, estoy con más gente, escribo, leo, paseo, estudio, hago deporte, juego, duermo, escucho música, voy al cine... Y hacer todo eso cada día me cuesta más. Cada día que pasa me cuesta más aguantar las lágrimas, finjir delante de la gente que estoy bien. Pero no estoy bien, no, porque le hecho muchísimo de menos, porque estoy segura de que era el hombre de mi vida, y saber eso, tener esa certeza absoluta, es horrible. Rechazo a todos los idiotas que se me acercan, porque no soy capaz de imaginarme con ellos. Sólo con él. Pero él no me quiere, no está enamorado de mí. Nunca lo estuvo.

viernes, 25 de mayo de 2007

Los ricos también lloran

Varios actores de Hollywood han tenido memorables penas del corazón. Jennifer Aniston, por ejemplo. Cuando Brad Pitt la abandonó la pobre quedó bastante mal. No es necesario tener mucha imaginación para saberlo: querida lectora hembra, imaginate que tu marido, amante o novio te cambia por Angelina Jolie. ¿Verdad que es feo? ¿Verdad que uno se siente incapacitado de competir con esos ojos, ese pelo, esa bocota, esas tetas?

Imaginen a la pobre Jennifer leyendo el diario y enterándose de que su ex marido está con esa morocha para todos lados, teniendo hijos, adoptando negritos, viajando a Sri Lanka... Jennifer, desde este humilde rincón de la web, te compadecemos.


Otro que ha sufrido bastante del corazón es Robert De Niro. Hace algunos años, el actor de "Taxi driver" estaba perdidamente enamorado de Whitney Houston. Pero enamorado hasta las pelotas. La cantante no le dio ni la hora y además, su familia le aconsejaba que no saliera con él, porque era blanco y mayor.


Finalmente, De Niro se casó con Grace Hightower, una mujer muy parecida (la de la foto), al menos físicamente a Whitney.

jueves, 24 de mayo de 2007

Penas de invierno

Hay ciertos lugares que un aquejado de Mal de Amores debería evitar. Son rincones donde la enfermedad toma fuerza, allí sus gérmenes se reproducen rápidamente, como un caldo de sentimientos irracionales, descontrolados, dolorosos y absolutamente fantasmagóricos.

Estos lugares son:

- las plazas, en invierno

- los jardines de invierno

- las Iglesias, en invierno

- ciertas calles oscuras, en invierno

- ciertos boliches grises, en invierno


El invierno es probablemente la estación menos amigable para superar una pena de amor.

martes, 22 de mayo de 2007

Cepillo de dientes y sábanas

A pedido del público, el atractivo muchacho de 38 años, Juan Carlos, volvió a exponer sus experiencias en el Mal de Amores.

Esta vez, nos cuenta cómo una “novia de transición” intentó convertirse en “novia full service”:

Undying power
Comes from within
No turning back must go on
Fate stands before me
Face it with pride
Battle their armies till they're gone
Pride and Fall – Delusion

No es fácil llamarse JuanK y que además las chicas siempre respeten tus malas costumbres.
Un domingo me despierto con un poco de resaca, son más de la 13 horas. A las 10:30 me había puesto el despertador para darle salida a una novia de transición, diciéndole que me tenía que ir a lo de mis viejos, para inmediatamente que ella cruzara la puerta volver a mi cama tranquilo.

I see her face everyday
I see her face
It doesn't help me
Blur - She's So High

Me dirijo al baño, y me sorprende ver un cepillo de dientes nuevo. ¡Qué bien, rejuveneció mi viejo cepillito! Pero no, horror!, la novia de transición dejó “su” cepillito al lado del mío! Trato de recobrar la calma, ahora la cabeza me duele un poco más.
Pasan los días, me vienen a visitar con un regalito. ¡Cómo me gustan las sorpresas!
Envuelto en un lindo papel que destruyo rápidamente, encuentro un juego de sábanas de dos plazas…Pasa una semana y yo sigo sin cambiar mis sábanas. Es sábado son las 3 de la mañana, la chica transitoria, reclama la muda de ropa de cama y me dice firmando su sentencia de muerte “o cambiás las sábanas o me voy”.

domingo, 20 de mayo de 2007

Aprenderé a rezar

el autor es José María Fonollosa, un español nacido en Barcelona en el 22 y que murio en los 90.
Este poema es además la letra de una cancion de Albert Plá.




Sufre como yo

Sufre como yo
Yo quiero que tú sufras lo que yo sufro
y aprenderé a rezar para lograrlo
yo quiero que te sientas tan inútil
como un vaso sin whisky entre las manos
y que sientas en tu pecho
el corazón
como si fuera de otro
y te doliera.
yo te deseo la muerte donde tú estés
y aprenderé a rezar para lograrlo
yo quiero que tú sufras
lo que yo sufro
y aprenderé a rezar para lograrlo
Yo quiero que te asomes
a cada hora
como un preso asomado
por tu ventana
y que te sean las piedras de la calle
el único paisaje de tus ojos.
yo te deseo la muerte
donde tu estés
por dios
y aprenderé a rezar para lograrlo

miércoles, 16 de mayo de 2007

Un hombre y su Mal de Amores

A pedido de la dueña del blog (la doctora yvonne) un atractivo muchacho de 38 años nos escribe sus recetas para sobrevivir lo mejor posible al Mal de Amores:


Confusion never stops

Un día me cayó la ficha, había quedado de vuelta solo en mi apartamento, sin mi (ahora ex) novia. Yo, Juan Carlos, que creía que no hay problema que no se pudiera superar con “inteligencia”, una vez más había marchado al spiedo.

Suena el clarín, a despertarse que comienza la batalla contra el mal de amores.

Cada par de días me quedaba solo y lloraba. Lloraba a mares pero por lo menos era una variación en mi eterno optimismo, encontraba diferentes colores hechos de lágrimas.

I am tired, I am weary
I could sleep for a thousand years
A thousand dreams that would awake me
Different colors made of tears
Velvet Underground - Venus in Furs

La receta practicada fue simple. Mucha actividad. Gimnasia, natación, yoga, todos los días, rutina. Todos los días en disposición de caza (nunca de casa).

Salí regularmente con cuatro chicas, y como me recomendó un amigo, pasé a la siguiente etapa, es decir a la “novia de transición”.
Y a mi, como siempre me gustó el exceso, me conseguí dos"novias de transición".

Traté de no realizarme un autoexamen sobre si me sentía mejor (como los gordos que desde el primer día de dieta se están pesando)

Y con el tiempo la cosa se fue disolviendo, tal vez dentro mío, no lo sé, pero desapareció de la superficie.

Hoy una de las novias de transición se convirtió en mi bella pareja, no sé si soy feliz, pero no me lo cuestiono, simplemente disfruto lo que tengo.

Confusion never stops, closing walls and ticking clocks, gonna
Come back and take you home, I could not stop, that you now know, singing
Come out upon my seas, curse missed opportunities, am I
A part of the cure, or am I part of the disease, singing
Coldplay, Clocks

Mi madre y mi Mal de Amores

Recuerdo una pelea con mi madre mientras yo atravesaba un terrible Mal de Amores. Yo vivía sola y los domingos siempre iba a almorzar a la casa de mis padres. Aquél domingo tenía dolores en todo el cuerpo, me sentía débil, cansada y desenergizada. Venía de haber pasado la noche en un hotel con él y las cosas no habían salido bien. Presentía que todo se me iría de control y que él me dejaría. No teníamos buena comunicación y no tenía la menor idea de cómo encarar la cosa. Estaba absolutamente perdida y enamorada. Estaba desesperada y tenía una sensación desagradable en el pecho. Sufría.

Luego de comer con mis familia, me metí en mi cuarto, que había quedado deshabitado y estaba frío, no podía hacer otra cosa. Apenas había hablado con nadie, pero afortunadamente, eso en una familia de cinco hermanos se nota poco. Me quedé acostada en mi cama helada. No me tapé con niguna manta, quedé tirada con la ropa puesta, no del todo acurrucada. Al rato entró mi madre tempestuosamente y me gritó que no podía ser que yo fuera tan poco sociable y amable. Me reprochó haberle faltado al respeto unas cuantas veces y me dijo que no se me podía hablar, pues todo me caía mal. Me vino a reprender, digamos. Luego me preguntó qué me estaba pasando. Por supuesto no le contesté.


Pero ella se dio cuenta. Sin conocerlo, lo odió. Una vez me dijo “Yo odio a ese tipo”, mi madre que no es especialmente apasionada ni exagerada, sino bastante sobria. “¿Por qué lo odiás?”, le pregunté yo. “Porque te hizo llorar”.

martes, 15 de mayo de 2007

El Mal de Amores te fatiga

Para quien atraviesa un Mal de Amores el mundo es un hueco repelente carente de interés. El Mal de Amores es una enfermedad con síntomas escandalosamente parecidos a los de la depresión, con la terrible contra de que ni siquiera es apropiadamente tratada ni identificada por los médicos. Mucho menos por los familiares. Quien sufre penas de amor tiene que enfrentar las situaciones grotescas diarias de la vida con una cara aceptable y maneras mínimamente correctas. Por ello, ciertas situaciones que son tortuosas de por sí, como los bautismos, los casamientos, cumpleaños, pasan a ser un infierno horriblemente real y crudo. En esas situaciones que por lo general surgen los domingos, jueves de noche o viernes al mediodía, ¡hay que poner cara de normal! Hay que fingir que uno no se está enloqueciendo. Fingir, fingir y fingir. El mal de amores puede resultar terriblemente cansador…

domingo, 13 de mayo de 2007

Poema dedicado a Eros

a Eros
Porque haces tu can de la leona
más fuerte de la Vida, y la aprisiona
la cadena de rosas de tu brazo.

Porque tu cuerpo es la raíz, el lazo
esencial de los troncos discordantes
del placer y el dolor, plantas gigantes.

Porque emerge en tu mano bella y fuerte,
como en broche de míticos diamantes
el más embriagador lis de la Muerte.

Porque sobre el espacio te diviso,
pueste de luz, perfume y melodía,
comunicando infierno y paraíso

-con alma fúlgida y carne sombría...

Delmira Agustini

sábado, 12 de mayo de 2007

Es Agrio, es dulce, es éter

De pronto, un día
Lo veo
Su barba
Su cara de villano
Su profunda risa
Su garbo de payaso
Su descompostura
Me señala
Nos vemos
Nos miramos
Siento que muero
Siento que vuelo
Me siento subir
Euforia
Adicción en la carne
Es agrio, es dulce, es éter
Y me
despierto
Con una fuerte
Bofetada
Son las 6:04
marca el reloj
Debo seguir
Debo partir
Debo vivir
Pero no puedo

Y no sé lo que me pasa

De vez en cuando me enamoro locamente de una canción. En mi enamoramiento no puedo dejar de escucharla, es decir, la escucho una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete veces seguidas sin pausa y termino poniéndola en loop. Me voy a dormir escuchando la canción, el mejor momento para disfrutarla y estimularme sexualmente con ella. Me levanto y ella es mi primer pensamiento. Empiezo la mañana con la canción y sigo el día con ella metida en mi fuero íntimo, cuando no, cantándola a viva voz. En mi tarde, sólo ella. Descanso unas horas, y a la noche, me vuelvo a intoxicar con mi canción. En general el enamoramiento no dura más de dos días, sobre todo cuando son simples amoríos. Pero una canción que me guste mucho me puede llevar más de una semana superarla.
Hay canciones que como los amores, regresan más que otros. A mi regresan, siempre, “Say you Will” de Mick Jagger o “Sleep tonight” de Keith Richards, también alguna de Rossana y otra de José Luis Guerra. Tengo muchos amores. Y ojalá tenga muchos más. Ahora, en este insante estoy infatuada con la canción “Pasos” de Malena Muyala. Como tantas, me emociona, me hace llorar. Y cantar.



"Pasos"- Malena Muyala

martes, 8 de mayo de 2007

lunes, 7 de mayo de 2007

Decepción

Hoy tengo un poco de mal humor. Resulta que le pedí a mi madre colombiana que me trajera a Uruguay un libro "Manual para salir de la tusa" de la actriz colombiana Patricia Castañeda, porque me daba curiosidad y porque presentía que podía estar bueno. Mi pobre madre caminó varias cuadras para dar con él, pues no lo encontró en cualquier librería. Cuando llegó, me lo dio con gran orgullo, junto con alguna puteada por haber tenido que caminar tanto.

Esa noche salté sobre el libro para engullirlo, devorarlo y resulta que me encontré con una sarta de estupideces que jamás había visto. Aunque tiene buena presentación, el libro está mal escrito y hasta resulta infantil. Uno de los consejos que ofrece (entre los 50 y pico) es "Haga de su foto un tiro al blanco" y dice "Amplíe la única foto que guardó de él, la más grande que tuviera. Ojalá sea una en la que salga mostrando los dientes. Consiga unos dardos, afíleles la punta y afine su puntería. Si tiene una finca, un rifle de copas tendría un mejor efecto.
Invite a sus amigos y con un marcador permanente póngale valor a los ojos, las orejas y los dientes. Puntos extras si le da del ombligo para abajo. ¡Apuesten! Una vez la foto esté como un colador, prepare unos espaguettis.".

No sé, ¿no es un poco raro, no les parece medio tonto? Me da la impresión de que la autora no se toma el Mal de Amores seriamente. De todas formas, no voy a ser yo quien juzga y les mostraré algunos otros capítulos de su libro.

domingo, 6 de mayo de 2007

Otro consejito para hundirse más en la tusa

Consejo número 34 del "Manual para superar una tusa":

"Cómprese algo caro, un par de zapatos finos, las últimas gafas Prada, la colección de películas de los ´80, muchas chaquetas, camisas y vestidos de baño. Un colchón de esos gruesotes antiácaros. Cambie su carro familiar por uno deportivo. Cómprese algo que sea costoso y pague con ganas, es su dinero".


La verdad es que éste consejo parece ideado por el enemigo.

No solamente tengo terrible mal de amores, estoy con el corazón hecho mierda, sino que además, me quedé sin un peso en el bolsillo por salir a comprar colchones y gafas "Prada"....

viernes, 4 de mayo de 2007

Hoy recibí este correo:

Buenos días !! no sé cómo llegué a tu blog y la verdad es que me gustó mucho leerlo. Tenía ganas de publicar mis cosas, esas que escribo cuando estoy hecha mierda, y que me ayudan a no caer más... Tengo 33 años, un marido y una hija de 3. Hace 8 años que estoy casada y en total 12 que estamos juntos. Pero mi historia no tiene nada que ver con estos años... Mi historia está ligada a mi primer amor, al amor de mi vida, que después de casi 20 años sigue vivo en mi. Te dejo algunas cosas que escribí, me gustaria que las publicaras, me siento afectada por un mal de amor.... Saludos - Marlene.





cuando todos se hayan ido,
y sola me quede junto a todo lo vivido..
lloraré por todo lo que te he querido.
cuando todos se hayan ido,
y sola me quede con la culpa
de haberte pensado mío,
gastaré mis días llenando este vacío
pensando en todo lo que pudo haber sido…
cuando todos se hayan ido,
soltaré los gritos de esas noches
en las que deseé tenerte conmigo.
Y sola me quedé con todo este cariño…
Cuando todos se hayan ido,
Y sola me quede junto a todo lo vivido
Miraré por última vez aquella foto que tenías conmigo.
Y cuando todos se hayan ido,
Qué sola me habré quedado si no estás más conmigo.
2/05/07



cuándo es el tiempo del olvido? Cuándo?
Si cada día que pasa, cada tiempo vivido
Siento este amor mas vivo…
Cuándo se da uno por vencido? Cuándo?
Si la obstinación y el deseo han formado nido
Siento mi corazón agitado y aturdido..
Ni uno, ni diez , ni veinte años transcurridos
Pudieron borrar las huellas que dejaste en mis sentidos.
Ni uno, ni diez, ni veinte años más podrán hacer
Desaparecer de mi mente tus ojos, tu boca, tus manos, y tu piel…
Y esperaré el tiempo más eterno para sentirlas en mi cuerpo.
Porque aunque yo insista en negarte, me rodeas a la distancia,
Me envolvés en tus palabras, y es como si te tocara.
Y es como si te sintiera… y estas tan lejos…
Y nadie podrá entender jamás lo que nos une.
Los dos sabemos que es amor, y los dos sabemos que no es un amor igual…
Un amor que ama, otro amor que se deja amar.
En nuestro silencio nos pensamos, somos una sola palabra.
En nuestra oscuridad nos sufrimos, sabiendo que allí donde
nada empezó, todo morirá el mismo día que comenzará.
Y se me retuerce el alma de solo pensarlo, pero las reglas son así,
No somos almas libres, y nuestra prisión nos dará el castigo
De tener que vivir la vida pensando lo que podría haber sido
Si vos te quedaras conmigo, y si yo me quedara contigo...
30/04/07
*********************

miércoles, 2 de mayo de 2007

Entrevista a alguien que sabe del Mal de Amores

La psicóloga y socióloga española Angeles Rubio publicó el libro “Remedios para el Mal de Amores”, donde ofrece pistas y estrategias para comprender y superar la enfermedad emocional. Su texto termina siendo un tributo a la memoria colectiva del Mal de Amores y a la esperanza. En entrevista con la doctora Ivonne, Angeles se explayó sobre este tema sobre el cual no existe demasiada bibliografía ni conocimientos profundos.

Doctora Ivonne- ¿Cuánto tiempo calcula usted que lleva sobreponerse a un Mal de Amores?
Angeles Rubio- No sabemos cuanto dolor traerá una separación hasta que esta no se lleva a cabo. A veces pensamos que la ruptura puede llegar a ser terrible, y apenas si pasamos unos días bajos de ánimo. Otras, en cambio, la melancolía aparece pasados unos meses, después que la euforia por un nuevo estado de mayor autonomía hace reparar en el valor de la persona perdida. Pero ya se ha visto que la euforia puede ser parte del proceso de duelo. Por otra parte, el duelo como tal, no siempre aparece tras la separación, porque la distancia que puede forjarse dentro de una unión, la soledad en compañía y los desencuentros, pueden conseguir que éste se suceda dentro antes de terminada la relación.

DY- ¿Cómo definiría usted el Mal de Amores?
AR-El mal de amores es una enfermedad no sólo del cuerpo, sino sobre todo del alma en su búsqueda espiritual del refugio del Ser. Así se manifestará en sus dos vertientes, con gran desorden de las emociones, cavilaciones interiores sin fin, sensación de vacío y evocación obsesiva, que acompañadas de canciones de amor, perfumes, olores, ausencias y silencios, son algunos de los principales venenos que alimentan la melancolía; a la postre un desazón que nos hace más humanos.

DY- ¿Por qué piensa que las canciones y las comunicaciones son falsos amigos del Mal de Amores? Acaso estos no podrían ayudar a superar este mal?
AR- Las canciones de amor incrementan la melancolía, avivan la herida. Las comunicaciones por Internet, si no se pasa rápido a las relaciones presenciales y de convivencia, son fuente, no sólo de mayor aislamiento y soledad, sino además del empleo del tiempo en un conjunto de redes informales, que no compensan la necesidad de cariño y relaciones verdaderas que nos ayuden a curar.

DY- ¿Puede nombrar tres estrategias para curar la enfermedad?
AR- Existen bastantes técnicas y estrategias que podemos desplegar, pero personalmente, las que a mí más me funcionaron son: 1º. Trabajar, desplegar una gran actividad, emprender nuevos proyectos que nos ilusionen, emplear el tiempo en empresas creativas, como lo fue escribir este libro. 2º. Ocuparnos del dolor de los demás, no sólo olvidaremos el nuestros, sino que además, encontraremos la satisfacción que el desamor nos niega. 3º. No ser complacientes con las cavilaciones, pero sí con nosotras y nosotros mismos, cuidándonos, nuestro aspecto, salud, alimentación, etc.

DY- Hay quien dice que el Mal de Amores sólo ataca a a gente insegura, y sin embargo, todos los días vemos personas muy seguras de sí mismas que sufren por un amor no correspondido, ¿cómo lo explicaría?
AR- Podemos ser más proclives a sufrir mal de amores en ciertas situaciones de la vida, como por ejemplo, ante una falta de proyecto personal, pero también con cierto tipo de relaciones que hemos denominado tóxicas, incompletas, dependientes, en donde se juega con nosotros, por ejemplo. Existen personas más proclives al enamoramiento y por tanto, a sufrir por ello de forma recurrente, otras en cambio en las que predomina la racionalidad, conmovidos por la facilidad para enamorarse, y por tanto de sufrir. También existen personalidades con una mayor tendencia a establecer relaciones emocionales de carácter dependiente, que han volcado en los lazos personales demasiadas expectativas o que consideran que su éxito social depende en exceso de la consecución de una pareja aceptable.
El enamoramiento se produce cuando nos sentimos atraídos por alguien y dejamos caer las barreras de la intimidad, que nos separan del resto de los mortales, esperando compartir pensamientos y momentos de calidad, que dan lugar al amor, al trascender el mero instinto y afectar el alma y al destino. El amor con mayúsculas requiere realidad, conocimiento, amar a la otra persona como es, respetar su masculinidad o feminidad, y no sólo como queremos imaginarlos; aceptar virtudes y sus fallos. Pero sobre todo, el verdadero amor es el que actúa de forma beneficiosa.